Una línea, un círculo y otra línea
Este trabajo fue realizado en el marco de Performance Masiva, en donde invité a tres artistas que trabajan con palabras a ser filmadxs mientras abordaban desde el movimiento corporal las preposiciones a y con. Lxs artistas fueron: Guille Mongan, Dani Zelko, y Marie Gouiric.
El video fue filmado y editado por Natalia Labaké con música de Miguel Garutti y expuesto el 30 de mayo de 2018 en el Centro de Investigaciones Artísticas en CABA.
¿Cuánto del lenguaje del cuerpo hay en las palabras y cuánto del lenguaje de las palabras en el cuerpo? ¿Cómo una experiencia corporal puede reformular el lenguaje hablado y viceversa? ¿Qué características aparecen en un cuerpo cuando se mueve a partir de una preposición?
Estas fueron las Instrucciones que compartí con Dani, Guille y Marie para la improvisación:
La primer preposición con la que vamos a trabajar es A
pensando en ella, vas a recorrer el espacio
dentro del límite que tenemos que es el infinito.
Lo recorrés
lo respirás
vas percibiendo cual es el espacio que A necesita para aparecer en tu cuerpo
para que tu cuerpo contenga a A.
Buscás ese espacio
te tomás todo el tiempo que sea necesario.
Una vez que lo encontraste te quedás ahí
empezás a conectarte con tu cuerpo como envase para contener a A.
La dejás que entre, que se aloje
que te empiece a mover.
Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo
puede estar en tus cuerdas vocales
en las manos
en el torso
en una rodilla.
Puede que se mueva por varios lugares.
Es posible que empiecen a aparecer repeticiones
ahí hay que prestar atención
en esa repetición hay contenido
es el movimiento que estás empezando a construir para A.
Cuando ese movimiento sucede es que A entró a tu cuerpo.
Estudiamos ese movimiento
lo estudiás
lo empezás a repetir hasta que lo incorpores.
Probá agrandarlo, achicarlo, hacerlo vibrar, dejarlo así.
El movimiento tiene que ser claro
En su espacio, sus direcciones y su dinámica.
Elegí una dinámica
elegí si es repetitiva, si es lenta, rápida, cortada, si es quietud.
Elegí un ritmo.
Qué dibujo hace tu movimiento en el espacio?
Cómo son sus ciclos?
Una vez que ese movimiento está,
frenás
Y lo repetís una sola vez.
Después se hace lo mismo con CON.
Artista. Codirectora del @festival_danzafuera. Docente de Mucha Cabeza.